¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores?
¿Qué son los procesos cognoscitivos superiores?
Se pueden definir como: “las habilidades que posee un
individuo se rigen en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos
cognoscitivos ya que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma
eficaz ante la sociedad”. (Pimiento, et al, 2020, p 55 como se citó en Motta,
L. (2022). OVI, Los procesos cognoscitivos
superiores.).
¿Qué alteraciones pueden presentar los procesos
cognoscitivos superiores?
En el pensamiento se presentan las siguientes alteraciones:
Trastorno del curso: “se refiere a una
alteración en la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el flujo de
nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia,
circunstancialidad, vacío mental, entre otros” (Uriarte, 2013, p. 95)
Trastorno de contenido: “el contenido se podría
definir como aquello que la persona verdaderamente piensa sobre algo, como
ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas ideas son
patológicas” (Pifarré, 2011. P. 702).
En el lenguaje encontramos las siguientes alteraciones:
Para Bashir (Puyuelo 2003, p.102) “Es un grupo heterogéneo de
desórdenes en el desarrollo o adquisición del lenguaje, caracterizados principalmente
por déficit en la comprensión, producción y uso de este. Estas pueden ser
crónicas y persistir a lo largo de la vida” (Como se citó en Cuzcano, 2016, p.49)
De acuerdo con Uriarte (2013) las principales alteraciones
son:
“trastornos
articulares: incluye afonía, disfonía, disartria, tartamudez, tartajeo y
logoclonia.
· Afasia
· Dislexia
· Alexia
· Acalculia
· Verbalismo” (pp.
84-94)
En la inteligencia se presenta:
“dentro de las alteraciones de la inteligencia encontramos
los trastornos del desarrollo intelectual (TDI. Se caracterizan por una notable
limitación de las funciones cognitivas, trastornos de aprendizaje y en las
conductas adaptativas”. (Lazcano-ponce er al., 2013, p.1 como se cita en Motta,
L. (2022). OVI, Los procesos cognoscitivos
superiores).
Existen otras alteraciones como “capacidad intelectual
limite, estupidizacion afectiva, síndrome del monosabio, síndrome de williams y
demencias” (Uriarte, 2013, pp. 224-225 como se cita en Motta, L. (2022).
OVI, Los procesos cognoscitivos
superiores).
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